lunes, 2 de junio de 2014

ES MEJOR ENSEÑAR A PESCAR QUE DAR EL PESCADO

En Abriendo Nuevos Caminos, A.C. México estamos muy agradecidos con todas las personas y organizaciones que han apoyado nuestro mayor proyecto, el de brindar educación pre-escolar a niños de Jardines de San Juan Ajusco, Ajusco. Nuestra intención siempre ha sido la de atender la niñez, cuidar esta valiosa etapa de los niños y tan fundamental para su desarrollo y crecimiento integral. Por otro lado, nos da orgullo decir que no sólo procuramos la educación inicial de los niños sino que también valoramos a las mujeres de esta zona desfavorecida de nuestro Distrito Federal. Estamos también por ellas y para ellas, que día a día buscan con gran valentía cuidar de su familia y darles todo lo mejor. Para ello, buscamos darles herramientas que hoy en día les ayudan a desempeñar un mejor papel en el hogar, como por ejemplo los Talleres de Cocina o Repostería, con lo que aprenden a atender mejor a sus familias, e incluso un Taller de Computación, para que entren a la edad moderna, pues la tecnología ya hoy en día debe estar al alcance de todos. Con esto ellas pueden, por ejemplo, ayudar a sus hijos a hacer sus tareas.


“Es mejor enseñar a pescar que dar el pescado” es un principio clásico que apoyamos y el cual queremos conservar. Luchamos por él cada día al pensar qué más podemos hacer por la gente que tiene energía y ganas de ser una mejor persona, mejor preparada y alcanzar un futuro digno y merecido. También cuando abrimos las puertas del Centro San José para que cada vez más personas reciban algo que les pueda ser de utilidad el día de mañana. Lo peor que podríamos hacer es dejar que la pobreza, en cualquiera de sus tipos, se retroalimente así misma. Queremos alejar a las personas vulnerables a caer en la delincuencia, alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar, etc. Cada taller, cada curso, cada plática, son nuestras mejoras armas para combatir todo lo anterior.

Ante nuestros ojos no es suficiente el darle un pan hoy a una persona porque ya mañana tendrá la misma hambre, y no se hace mucho por el desarrollo de la persona. Eso va en contra de los principios de una ONG, y es que está en nosotros encontrar todos los medios posibles para iniciar a las personas en un camino de preparación, verlas desarrollar capacidades y habilidades, y posteriormente que ella mismo asegure su futuro.

No olvidemos que invertir en la educación, preparación o capacitación de las personas es fomentar  el profesionalismo, la calidad del ser humano y hacerlos sentir que alguien cree en ellos. No queremos estar un paso delante de las personas, sino que queremos caminar junto con ellas, pisar juntos el mismo terreno por más sombrío que parezca. Nos motiva que juntos hacemos la diferencia en esta comunidad, y en un futuro seremos testigos de más ejemplos de personas que supieron aprovechar las oportunidades que día a día les ofrecemos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario