Nuestro Proyecto

En el año 2005 pusimos en marcha el Centro Comunitario de Desarrollo Infantil “San José”, ubicado en la colonia de Jardines de San Juan Ajusco, delegación Tlalpan, del Distrito Federal, donde unas 600 familias viven en situación de marginación y exclusión social para ofrecer un servicio integral de atención a la infancia en edad preescolar.

JARDINES DE SAN JUAN AJUSCO

El asentamiento de Jardines de San Juan Ajusco se encuentra a 30 km de la zona urbana de la Ciudad de México. Está situado a 3.200 metros de altura en la ladera del Ajusco (volcán inactivo). El clima de la zona es frío y húmedo, registrando  fuertes lluvias durante los meses de mayo a septiembre y nieve y heladas en noviembre y diciembre. Alberga a unas 600 familias provenientes de zonas rurales de México que llegaron a la ciudad hace algunos años en busca de mejores condiciones de vida.

El barrio no cuenta con apenas infraestructuras de servicios. Las calles no están asfaltadas, y no hay agua corriente. Ya que no existen drenajes de aguas residuales, la mayoría de las familias utilizan letrinas construidas sin planificación. La compañía de luz no ofrece sus servicios en esta comunidad.

Los centros escolares de primaria y secundaria están a unos 5 km, en los pueblos de San Miguel y de Santo Tomás Ajusco. Los niños se desplazan caminando hasta sus centros educativos. Algunos de ellos no pueden acceder a las escuelas por falta de plazas y tienen que desplazarse a otros pueblos para poder asistir a clases.

PROBLEMÁTICA

Dentro de las dificultades que padecen las personas de Jardines de San Juan Ajusco, hemos detectado los siguientes problemas a los que estamos dando respuesta:

  • Malnutrición infantil (sobre todo en los niños menores de 6 años)
  • Falta de atención preescolar que capacite a los niños para la escuela primaria, los forme en valores humanos positivos y, a su vez, posibilite a las mujeres tener una opción laboral.
  • Falta de atención médica, sobretodo infantil.
  • Falta de capacitación de la mujer en actividades que les permitan ser autosuficientes económicamente. A su vez, desvalorización de la mujer en la familia.
  • Bajo nivel de formación e información de los adultos.
  • Problemas de desestructuración familiar graves: separaciones, alcoholismo, malos tratos.
  • Riesgo de abandono escolar, embarazos y consumo de drogas entre adolescentes.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar las condiciones de vida de las familias de Jardines de San Juan Ajusco, especialmente las de los niños y las mujeres, a través del programa de atención integral a niños menores de 6 años en el Centro Comunitario de Desarrollo Infantil “San José”.

ACTIVIDADES

Atención integral a 100 niños de entre 1 y medio a 6 años, inscritos en el centro: 1) Educación pre-escolar y formación en valores; 2) Apoyo nutricional mediante servicio de comedor: desayuno y comida; 3) Revisiones médicas mensuales: control peso-talla, tratamiento o derivación a centros especializados. 4) Apoyo psicológico mediante estimulación temprana y trabajo en el área de lenguaje y en el área social.


Actividades de apoyo a las mujeres: 1) Cursos de computación y alfabetización para mujeres de la comunidad; 2) Formación de padres: reuniones periódicas en las que se trabajan temas de interés comunitario: salud y desarrollo infantil, relación padres-hijos, violencia intrafamiliar, etc.

Actividades sabatinas de formación extraescolar: 1)  Clases de regularización escolar y actividades lúdicas para 25 niños de Primaria y Secundaria de la comunidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario