sábado, 27 de septiembre de 2014

PROGRAMA "MIS PRIMERAS LETRAS"

Con el fin de erradicar el analfabetismo en la colonia Jardines de San Juan Ajusco, el Centro Comunitario de Desarrollo Infantil San José, de forma paralela con el nuevo ciclo escolar 2014-2015 lanza el programa “Mis Primeras Letras”. Este programa tendrá como principales ejecutores a jóvenes de la Universidad Tecnológica (UNITEC), esto como parte de su Servicio Social, y se dirige en horario sabatino a mujeres y hombres adultos de la zona.

El programa surge por los altos índices de analfabetismo entre la población de Jardines de San Juan Ajusco. Los jóvenes universitarios dedicarán su servicio social a lograr un avance y crecimiento en esta tan básica necesidad, y así, colaborar para que esta comunidad tenga una herramienta más para que puedan progresar en todos los sentidos.



A lo largo de estos años, en el Centro nos habíamos enfocado más en el área de atención infantil, inicialmente con programas de alimentación y salud, y posteriormente también con la educación y desarrollo automotriz infantil. Sentimos que debemos dar herramientas básicas asimismo a los adultos, quienes tienen todo el derecho de encontrar siempre mejores oportunidades para cambiar su vida.

Todos sabemos que nunca es tarde para aprender, es por ello que damos inicio al programa “Mis primeras letras” porque queremos que en los adultos despierte de nuevo el entusiasmo por aprender y que estén convencidos de que su esfuerzo valdrá la pena.

Por otro lado, no sólo el que recibe el conocimiento es el beneficiado, sino que también queremos que los jóvenes universitarios experimenten este bello sentimiento de recibir cuando uno está del otro lado del pupitre. Cuando se está con la gente en acción compartiendo tiempo, sonrisas, historias y conocimientos se enriquecen las dos partes involucradas. Queremos que para ellos esta etapa de servicio social no sea un mero trámite, sino que sea lo más original y única posible. Estamos convencidos de que los jóvenes deben devolver a la sociedad parte de lo que recibieron de ella, y esa es una de las etapas más valiosos de esta etapa de los estudiantes.


Las organizaciones como nosotros deben ofrecer cada vez más este tipo de experiencias a los chicos y chicas que no conocen qué significa estar con gente humilde y vulnerable. Debemos ser intermediadoras de este intercambio social, en el cual siempre suceden cosas buenas para ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario